Cumple Tus Propósitos

Déjame adivino, entre tus propósitos de año nuevo están bajar de peso, comer mas saludable y hacer ejercicio, pero tienes miedo que para el segundo o tercer mes del 2017 no hayas cumplido ninguno...? Si es así, no estas solo! De acuerdo al Centro de Investigación Statistic Brain, (statisticbrain.com), entre los primeros 10 propósitos de ano nuevo a nivel nacional se encuentran:


En el puesto numero 1, bajar de peso.

En el puesto numero 5, ponerse en forma.

Solo 8% de los Americanos cumplen sus propósitos.

Solo 46% de quienes cumplieron sus propósitos los mantienen por un mínimo de seis meses.


Después de leer estas estadísticas es normal que cualquiera se desanime en sus metas para el año nuevo. Expertos en psicología indican que el problema radica en que usualmente nuestros propósitos son poco realistas y carecen un plan de ejecución. No obstante, los datos previos, no son razón para dejar a un lado nuestras metas! Para lograr el éxito con tus propósitos de año nuevo, asegurate de diseñar tus objetivos de la siguiente manera. Pondré como ejemplo el propósito de bajar de peso pero los siguientes pasos los puedes aplicar a cualquier otro que sea tu objetivo.


1. Se Especifico. En lugar de simplemente proponerte bajar de peso, se especifico con la cantidad de libras que te gustaría rebajar; ejemplo: “Quiero bajar 10 libras”. Esto te ayudara a enfocarte mejor en la meta.

2. Mide El Trayecto. Un método de medición permitirá visualizar tu progreso, como una pesa donde puedas ir contando las libras que vas perdiendo o una cinta para medir las pulgadas que vas rebajando.

3. Elige Metas Accesibles. Perder 10 libras en tres meses por ejemplo, es una meta accesible, sin embargo, proponerte perderlas en un mes no lo es y hasta puede ser peligroso.

4. Se Realista. Analiza bien tu propósito y tu estilo de vida cuando planees los pasos a tomar. Decir que vas a pasar dos horas diarias en el gimnasio cuando llevas una vida muy ajetreada quizá no sea lo mas realista, sin embargo, planear dedicar mínimo 30 minutos diarios a alguna actividad y escoger mejor tus alimentos si lo sea.

5. Establece Una Fecha Limite. Esto te ayudara a mantener el enfoque sin flaquear dentro de un tiempo determinado. Puedes utilizar un calendario y marcar la fecha donde se cumple el tiempo estipulado de tu meta.


El año nuevo es una excelente oportunidad para motivarnos y reflexionar en todo aquello que queremos mejorar. Solo mantén en cuenta que para que tus propósitos se cumplan, no solo basta desear. Una planeación estratégica es indispensable pues sin ello nuestros propósitos se convierten en simples sueños en espera de una varita mágica. Todo aquello que vale mas en la vida no sucede por arte de magia sino con dedicación y perseverancia.