Por Una Niñez Mas Activa

Los niños necesitan actividad física para un crecimiento sano y que mejor que aprovechar esta temporada de Primavera para buscar opciones que sean divertidas para ellos!

Recuerdo cuando era niña, no existía la tecnología que ahora hay para jugar, pero a mis hermanas y a mi, lo único que nos bastaba era nuestra imaginación. La mayor parte del tiempo buscábamos razones para estar al aire libre. Para nosotros jugar afuera, correr, trepar arboles, andar en bicicleta, brincar la cuerda, etc..., era nuestro estilo de vida, no algo que se planeaba. Nuestras actividades eran tan simples y accesibles como salir a mojarnos bajo la lluvia, hacer guerritas con globos de agua, jugar a la casa de espantos, hacer competencias de baile o simplemente patinar por horas... Puede ser que nuestro nivel de actividad en aquel tiempo se debía no solo a la falta de aparatos y juegos electrónicos de hoy, pero también a la mayor seguridad que antes había o por lo menos creíamos que había en las calles.

Porque se que los tiempos cambian, no pretendo aconsejar a los padres ahora que dejen a sus niños andar por la calle solos, ni estoy diciendo, por ejemplo, que dejarlos mojarse bajo la lluvia sea una recomendación. Lo que si estoy tratando de decir es que alentemos a nuestros niños a desconectarse un poco de los aparatos y a jugar mas de una manera sencilla, con actividades físicas practicas y divertidas.

Darle importancia a este tema, es imperativo, pues no es una coincidencia que a manera que la tecnología avanza, también avanzan los niveles de obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud, dese 1980 los números de obesidad en el mundo se han duplicado, y en el 2010 mas de 42 millones de niños menores de 5 anos tenían sobrepeso. Estados Unidos y Mexico se encuentran en la lista de los principales países con este problema.

Motivar a los niños a que ejerciten su cuerpo es de gran beneficio para que tengan una vida saludable y longeva. La actividad física no solo les ayuda a adoptar hábitos saludables antes de llegar a la edad adulta, sino que también fortalece sus músculos, huesos, corazón, pulmones, eleva su sistema inmunologico, oxigena su mente, los llena de energía, y hasta mejora su estado emocional! Todas estas son excelentes razones para buscar formas en que podemos ayudar a los niños a llevar una vida mas activa. Esto a veces implicara que los padres tengan que dar un poco de su tiempo para involucrarse en las actividades con ellos y ponerles el ejemplo. Asi en familia, todos podrán ejercitarse a la vez que conviven y pasan tiempo de calidad juntos.

Los niños de hoy tienen el poder de dar marcha atrás a los niveles de obesidad del mañana, pero antes, esta en nosotros los adultos darles el ejemplo y las herramientas necesarias para lograrlo.